martes, 4 de marzo de 2008

TERCER GLOSARIO.

Acuicultura: es la cría y cultivo de animales y plantas acuáticas. El agua dulce es orientada a la cría de trucha arco iris y la de aguan marina al mejillón
Agricultura a tiempo parcial: se denomina así a la actividad agraria que combina el trabajo en la explotación con otra ocupación, como por ejemplo en el sector servicios.

Agricultura intensiva: es aquella práctica agraria que utiliza todas las mejoras posibles para obtener los rendimientos más elevados.

Aparcería: régimen de explotación indirecto de la tierra. El propietario cede temporalmente la explotación de sus tierras a una persona a cambio de una parte de la cosecha.

Arrendamiento: régimen de explotación directa de la tierra. El propietario cede temporalmente la explotación de la tierra a una persona a cambio de un pago o renta.

Caladero: espacio marítimo apropiado para echar las redes de pesca.

Enarenado: practica agrícola que consiste en recubrir la tierra de cultivo con una capa delgada de productos volcánicos (picón o pómez). Se consigue con ellos un doble efecto, se retiene la humedad y no intercepta la insolación directa.

Explotación agraria: unidad de producción agraria. Es una extensión de terreno dividida en una o mas parcelas, aunque no sean contiguas, pero en conjunto forman una misma unidad técnico-económica.

Fuente de energía renovable: recurso inagotable que puede producir trabajo, pues no desaparece al dar energía, como el sol, el agua o el viento.

Ganadería intensiva: es el ganado criado en establos mediante alimentación con piensos.

Ganadería extensiva: cría de ganado basado en la alimentación a mediante de prados y pastizales.

Regadío: técnica de cultivo que consiste en proporcionar a las plantas un aporte adicional de agua. Permite una agricultura intensiva y con ello poder mejorar el nivel de producción del suelo.

Turismo rural: además de las áreas turísticas de sol y playa, las personas extranjeras se están centrando más en el aspecto de la montaña y la tranquilidad, intentando así estimular las actividades complementarias agrarias.


CUARTO GLOSARIO

Censo de población: es una encuesta individual de la población en un determinado tiempo. En España se suele realizar cada diez años.

Padrón municipal de habitantes: registro oficial, cuya finalidad es la de conocer el numero y las características de los habitantes, esta información sirve sobretodo para el estudio de la población.

Crecimiento natural: variación del número de personas que componen una población durante un tiempo, como resultado del balance entre nacimientos y defunciones.

Saldo migratorio: es la diferencia de entradas por inmigración y las salidas por emigración. Si es resultado es positivo, predomina la inmigración, si es negativo predomina la emigración.

Emigrante: persona que abandona su residencia habitual con destino a otro lugar tanto dentro como fuera del mismo país.

Inmigrante: persona que procede de otro lugar tanto dentro como fuera del país.

Esperanza de vida: indica el numero medio de año que puede llegar a vivir una persona a partir de una determinada edad, de acuerdo con las condiciones de mortalidad en el momento.

Estado de autonomías: organización del estado que reconoce el derecho a autogobierno de algunas regiones como en el pasado fue Cataluña.

Población activa: conjunto formado por aquellas personas que aportan un trabajo y también aquellas que estén en disposición de trabajar y no lo estén.

Población inactiva: integrada por personas menores de 16 años, jubiladas, pensionistas, ect...Son personas que no están ocupadas y no poseen disposición para trabajar.

Población ocupada: comprende a la población mayor de 16 años que este trabajando a cambio de una remuneración.

Población parada: todas aquellas personas que estén dispuestos a trabajar pero no encuentren trabajo.

Sistema urbano: es el conjunto formado por las ciudades y por las relaciones que se establecen entre ellas.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Utilizas cada vez más y mejor la herramienta, compartiendo conocimiento propio con otros compañeros. Se trata también, en la medida de lo posible, en interactuar con otros compañeros, posteando, insertando comentarios en sus blogs... o sea, creando una red de comunicación virtual...