martes, 4 de marzo de 2008

GLOSARIOS DE GEOGRAFIA

PRIMER GLOSARIO

Curvas de nivel: líneas continúas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.

Escala: es la relación existente entre la longitud de cualquier medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno, las más comunes son la numérica y la grafica.

Latitud: distancia angular entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo 0 o Ecuador. Puede ser Norte o Sur y se mide en grados de 0 a 90.

Longitud: distancia angular desde cualquier punto de la Tierra y el meridiano 0 o de Greenwich. Se mide de 0 a 180 grado y puede ser Este u Oeste.

Leyenda del mapa: repertorio de signos, tintas y rotulación empleados en un mapa con indicación de su significado.

Mapa: Es la representación reducida y aproximada de la superficie terrestre
Mapas a gran escala: denominador menos de 1:100.000. Representan los detalles del mundo real Mapas a pequeña escala: denominador mayor de 1:500.00. Cuanto mayor sea el denominador mayor será la superficie y menor el detalle.

Mapas temáticos: representación de la distribución espacial de hechos o fenómenos mediante símbolo, colores o tramas sobre una base de referencia, se obtiene a partir de los mapas topográficos

Mapas topográficos: representación precisa de la localización, norma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como los objetos que en ella se representan.

Meridianos: son semicírculos máximos imaginarios de 180º de arco cuyos extremos coinciden con los polos. El meridiano 0 o de Greenwich es el origen.

Paralelos: Círculos imaginarios perpendiculares al eje de rotación terrestre, de radio cada vez menor cuanto más se vaya alejando del Ecuador.

Rotación: giro que realiza la Tierra sobre si misma alrededor de un eje imaginario que atraviesa los polos .

Traslación: a la vez que la Tierra gira sobre si misma también lo hace alrededor del sol. Tarda de 365 a 366 en dar una vuelta completa que seria un año.

No hay comentarios: