martes, 4 de marzo de 2008

SEGUNDO GLOSARIO.

Acuífero: es la acumulación de agua subterránea formadas por las aguas de las precipitaciones que se infiltran.

Alisio: viento que se origina en los anticiclones subtropicales. Es un viento de dirección NE en el hemisferio norte y SE en el hemisferio sur; húmedo cuando pasa por los mares y océanos y seco cuando para por continentes. El alisio que afecta a Canarias es el de las azores, a este viento lo compone dos capas: la inferior de aire húmedo y fresco y la superior de aire caliente y seco; entre ambas capas se sitúa le inversión térmica.

Barlovento: en áreas de montaña, es la parte que recibe la directa influencia del viento.

Barranco: en canarias es un valle labrado por el encajamiento de los cursos de agua en el terreno volcánico. Pueden presentar dos tipos de perfil: en forma de U y en forma de V.

Capa de Ozono: es la capa de aire en la estratosfera en la que abunda el ozono (O3), la misión de etc. gas es impedir que los rayos ultravioletas del sol lleguen hasta la Tierra, ya que son muy nocivos tanto para animales y plantas como para los seres humanos. Existe un claro destructor que proviene de la contaminación de la Tierra y destruye más rápido el ozono que lo que este tarda en formarse, por ello es el llamado agujero de Ozono pero en verdad es un adelgazamiento de la capa.

Deforestación: se refiere a la destrucción de la cubierta arbórea. Se debe sobretodo a la tala de árboles y los incendios.

Efecto Foenh: es el recalentamiento del aire al decender por la vertiente de sotavento de un relieve montañoso.

Efecto invernadero: la tierra tiene una temperatura media de 15ºC, porque la capa que la envuelve tienda a retener el calor que impide que se pierda en el espacio. Existen dos tipos: el natural, es el cual el aire y las nubes evitan que el calor se pierda y hace que este planeta sea habitable, y el artificial, es debido a la elevación del calentamiento del aire a consecuencia de la contaminación, es lo que hace que haya mucho más calor en la Tierra. Tenemos como consecuencia una elevación de la temperatura global del planeta y el deshielo de los polos.

Endemismo: plantas y animales que solo existen en condiciones naturales, en determinadas zonas, por ejemplo la laurisilva.

Galería: procedimiento para la captación de recursos hídricos subterráneo. Se trata de perforaciones horizontales, que extraen aguas del subsuelo a trabes de la gravedad.

Laurisilva: formación vegetal, es una formación siempre verde, adaptada a lugares húmedos y sombríos y además muy poco resistentes de las bajas temperaturas.

Lluvia ácida: es la precipitación de gotas de lluvia que contiene acido sulfúrico y acido nítrico. El origen esta en las emisiones contaminantes de las industrial hacia la atmosfera. Este tipo de lluvia es perjudicial para los suelos, edificios e incluso para la salud de las personas.

Malpaís: superficie irregular, originadas por las coladas volcánicas procedentes de dos tipos de magmas.

Orogénesis: son los procesos resultantes de las presiones de la corteza en el borde de la placa tectónica, de tales procesos resulta la formación de montañas.

Parque nacional: son aquellos espacios naturales protegidos que no están transformados por la explotación u ocupación humana del territorio y que cuya belleza formado por flora y fauna y geografía en su conjunto forma el espacio protegido de un determinado territorio.

Piroclastos: fragmento de lava incascendente proyectadas por un volcán en erupción.

Pozo: Procedimiento de la captación de agua a través de una perforación vertical desde pocos metros de la superficie.

Repoblación forestal: se refiere a la introducción de masa forestal en un terreno que la poseía con anterioridad a dicho tiempo.

No hay comentarios: