viernes, 14 de diciembre de 2007

LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA, 1939/1959




LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA, 1939/1959: ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.


La victoria del bando nacional y de Franco en la Guerra Civil supuso la implantación de una dictadura militar ideológicamente conservadora.
El régimen, sobrevivió y supo adaptarse a la Guerra Fria. La devastación material y la fractura social y política de la guerra no se superaron por culpa de la autarquía y la ausencia de reconcialiación.
El régimen de Franco fué una dictadura militar, el fascismo Italiano, nazismo aleman favoreció en el régimen la adopción de formas de organización fascista. Particular importancia tuvo en esta época el culto a la personalidad del dictador, la defensa del tradicionalismo y el rechazo del sistema parlamentario democrático.
Los que apoyaron al régimen fueron; la Iglesia y el Ejército . La unificación de los grupos políticos lograda durante la Guerra Civil en Falange Española Tradicionalista y de las JONS o Movimiento Nacional permitió que Franco mantuviera un férreo control social.Los monárquicos defendieron la restauración monárquica en don Juan de Borbón.
Franco se apoyó en la oligarquía agraria, los grupos financieros e industriales, con el respaldo de muchos campesinos propietarios, las clases medias y funcionarios tras la depuración de posguerra, la clase obrera fue esquiva al régimen. Predominó la indiferencia política, fruto de la represión.
En la 2 Guerra mundial, el régimen quizo crear un modelo de Estado fascista.La representación popular en la dictadura era asumida por las Cortes Españolas .España se declaró neutral en 1939, Franco se entrevistó con Hitler en Hendaya y con Mussolini en Borniguera.Desde el punto de vista interno, la derrota del Eje (fascismos) en la 2ª Guerra Mundial tuvo sus efectos.Se aprobó el Fuero de los Españoles, Franco se apoyó en ahora más en los ministros católicos.Se aprobó la Ley de Sucesión aceptó acoger en España a su hijo Juan Carlos, futuro rey.

No hay comentarios: