lunes, 15 de octubre de 2007

COMENTARIO DE IMÁGENES

REINADO DE FERNANDO VI.

¿Quienes reinaron en 1814 y 1820?
Gobernaron los absolutistas que reprimieron con dureza cualquier insurección liberal.

¿Cómo se caracterizó el reinado de Fernando VI?
Se caracterizó por la represión ejercida por el poder en su intento de mantener el absolutismo con la ayuda de las potencias absolutistas Europeas tras el congreso de Viena (1815)

¿Que pasó con el imperio en América durante el reinado de Fernando VI?
Sucedió el desmoronamiento del Imperio en América y la negación de la obra reformista de las cortes de Cadiz.


GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
¿En que año España fué derrotada por los ingleses en Trafalgar?
En el año de 1815.

¿Quien fué el apoyo de Carlos IV para sus gestiones políticas?
Se apoyó en el favorito Godoy.

¿Qué Colonias Americanas perdió españa durante la guerra de la independencia?
Santo Domingo Trinidad y Luisiana.



LA INSURRECCIÓN POPULAR Y SUS CARÁCTERISTICAS.

¿ Quienes fueron los que apoyaron a José Bonaparte?

Fueron las tropas Francesas que se desplegaron por el país tambien contó con el respaldo de algunos reformistas españoles, conocidos como afrancesados.

¿Quienes no apoyaron la ocupación Francesa?

La mayor parte de las autoridades en las regiones y las ciudades, opusieron resistencia con la ayuda del pueblo , pueblo que veía en los franceses a unos invasores que les han arrebatado a su rey y que ponian en peligro sus tradiciones y su religión católica con ideas revolucionarias.

PLAN IBARRETXE Y COMENTARIO CRITICO HISTORICO







PLAN IBARRETXE




1)¿Qué origen histórico e ideología actual tiene el PNV?



El PNV que significa Partido Nacionalista Vasco, es una formación política creada en julio de 1895 por Sabino Arana, cuya actividad ha influido decisivamente en los avatares de la historia española desde entonces, especialmente en los años en que el ejercicio democrático le permitió actuar como la fuerza hegemónica del País Vasco, desde una ideología nacionalista estrechamente vinculada a la democracia cristiana (nacida para contrarestar el escepticismo existente acerca de la posibilidad de organizar un partido confesionnal.
Actualmente el PNV está encuadrado en la coalición Partido Demócrata Europeo junto a unión para la Democracia Francesa y La Margherita italiana.El PNV fué socio fundador de la internacional Democracia cristiana.

2)El País Vasco goza actualmente de un régimen de autonomía desde la transición.¿Tuvo autonomía con anterioridad?¿Cuándo?
Sí. En tres periodos.
Desde la transición hasta 1979 el nacionalismo Vasco mantuvo una actitud no colaboracionista con la incipiente democracia española, a partir de 1979, esta tendencia se rompe con la aprobación del Estatuto vasco.
Desde 1979 a 1998 la inmersión del nacionalismo vasco en la democracia española se hizo más profunda a lo que contribuyó el hecho de que el PSOE pactaba con el PNV para que este presidiera el ejecutivo vasco.
Apartir de 1998 la situación va a dar un cambio radical. Tras las elecciones vascas en el gobierno resultante no participa el PSOE, formandose un gobierno nacionalista.El PNV y el PP han tensado sus relaciones hasta limites muy altos.
Se ha producido la ilegalizacion de HB, el Lehendakari Ibarretxe ha propuesto un plan soberanista, en el que se completa el derecho de autodeterminación.
El problema vasco centra la política nacional actual y la estructura de España sigue siendo el gran problema no resuelto de la democracia española.

Durante la dictadura de Franco, ¿Qué le sucedió al PNV y las instituciones autonómicas vascas?

A partir de 1953, y a través del partido Nacionalista Vasco, el grupo toma contacto con la organización juvenil del PNV.
Por cuestiones de caracter ideológico se desligarán del PNV ya que ETA era de ideología marxista-leninista, deseando además una estratégia de "acción directa" y actuar así como un movimiento de resistencia vasco, en una época en que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia.

3)¿Qué es el Lehendakari?
Lehendakari o Lendakari es el término por el que se conoce al Presidente del Gobierno Vasco.
¿Cuál fué el primer Lehendakari?
El primer Lehendakari de los vascos de la Cominidad Autónoma Vasca, fué José Antonio Aguirre y Lekube, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, que de esta forma pasa a la historia. Relaciona los Lehendakari vascos que ha habido en el siglo XX.
José Antonio Aguirre y Lekube.
José María Leizaola Sanchez.
Ramón Rubial.
Carlos Garaikoetxea Urriza.José Antonio Ardanza Garro.

4)¿Qué ley concede actualmente la economía al País Vascos?
La ley enumera una serie de prestaciones que configuran la relaación entre las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y los centros Vascos que previamente hayan acreditado su reconocimiento e inscripción, conforme a lo previsto en su regulación.
El plan Ibarretxe , ¿qué pretendíaCon independencia de que tarde o tempreno sea combeniente repensar un modelo territorial para España más integrador con la periferia, la gran tensión política existente en Euskadi confirma los peligros sobre los que navega la estrategia nacionalista y los riesgos que puede acarrear la respuesta del gobierno del PP.

5)COMENTARIO CITA A: Cuando Ibarretxe habla de "trasladarle la palabra al pueblo Vasco..", ¿cómo lo haría?
El quiere cumplir su palabra, llegar hasta el pueblo para que todos crean en su palabra, para que todos veamos lo que la sociedad Vasca manifestará que se puede llegar a una salida negociada, para tener una buena relación con Euskadi y España para el siglo XXI.
El gobierno o el Parlamento Vasco, ¿puede convocar un referéndum de autodeterminación?El Parlamento Vasco ya consideró institucional un referéndum porque era competencia del Estado.

6)COMENTARIO CITA B:¿Qué tipo de relación plantea Ibarretxe entre el País Vasco y el resto de España? ¿Igualdad, subordinación...?
Plantea que la juventud tendrá muchas oportunidades históricas, decidir como quieren vivir , que relacion vamos a tener entre Euskadi y España .
¿Crees que puede encajar con el concepto de España?
Sí.

7)COMENTARIO CITA C:Ibarretxe formula una referencia a ETA. ¿Qué pretende ETA? ¿Qué medios emplea?
ETA ha decretado cuatro treguas totales y otras tantas parciales desde que nació, en 1959. Desde su primer asesinato, en 1968, ya llevan 817 víctimas mortales y 84 secuestros.No admitimos la violencia ni de ETA ni de nadie más, nunca vamos a defender nuestra opiniones a violencia, ya que tenemos derecho a decidir nuestro futuro , en paz y libertad.



Comentario Crítico Histórico.




Comentario crítico-histórico de Dafne Melo y Sindy Merchán1.



¿Qué se entiende por un independentista catalán?
Persona que es partidaria del movimiento político que propugna la independencia de Cataluña respecto a España.El independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que Cataluña es una nación,aludiendo basicamente a su historia,cultura,lengua propia y el derecho civil catalán,y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural,social ni económica mientras forme parte de España.
¿Y un nacionalista?
Persona que es partidaria del nacionalismo catalán ( corriente de pensamiento político articulado sobre el principio de que Cataluña es una nación,en base a los derechos históricos de Cataluña,a su historia,a su lengua,al derecho civil catalán).
Todo nacionalista,¿es independentista?
No,ya que el nacionalista afirma que Cataluña es una nación,pero ésta nación no necesariamente tiene porque ser un estado independiente(independentistas).Eso si,no se puede ser independentista catalán y no nacionalista.


2.Los nacionalistas siempre basan su reivindicación en argumentos de singularidad cultural,étnica,histórica,linguística,etc. En el caso de Cataluña,¿cúal es el agravio que se reivindica para justificar el derecho a su autogobierno?
Reivindican un agravio económico por parte de gobierno de España,debido al déficit de la balanza fiscal para Cataluña,entendiendo que Cataluña recibe del gobierno mucho menos de lo que aporta en concepto de impuestos.
¿Tiene alguna relación directa con la dinastía Borbón?¿De qué tipo?
Si;de tipo político,ya que durante el reinado de FelipeV (casa de Borbón),Cataluña y Valencia apoyaron al Archiduque Carlos(contrincante de FelipeV,durante la guerra de sucesión de 1700-1714),mientras que Castilla,incluído Navarra y País Vasco,apoyaron a FelipeV.Debido a la derrota del archiduque Carlos,FelipeV no respetó los fueros de Cataluña,ya que no le había apoyado durante la guerra de sucesión.


3/ ¿Por qué los manifestantes aluden a que la actual monarquía fué restaurada por un dictador?

Porque el dictador Franco determinó el salto en la línea de sucesión,y el nombramiento de Juan Carlos como príncipe de España.Con esta decisión se concreta la sucesión política del dictador y se excluye la continuidad falangista así como la legitimidad monárquica en la persona de Juan Carlos de Borbón para el recién nombrado príncipe de España.La decisión del dictador no implica una participación del nuevo príncipe en la vida política oficial,permaneciendo en un segundo plano hasta que Franco enfermo requiriera de sus servicios.

¿Qué interpretaciones diferentes se pueden hacer de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado en 1975?
Para algunas personas es ilegítimo,ya que fue eligido por Franco;en cambio otras personas lo valoran positivamente,debido al papel que Juan Carlos representó como impulsor de la Democracia durante la transición.


4.¿Qué diferencia en principio hay entre los términos "autogobiernos","autonomía" y "autodeterminación"?
Autogobierno es la facultad concedida a una colectividad o a un territorio para administrarse por sí mismo,mientras que autonomía es la potestad que dentro de un Estado tienen municipios,provincias,regiones u otras entidades,para registrarse mediante normas y órganos de gobiernos propios y la autodeterminación es la decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.
La actual constitución española de 1978,¿reconoce estos derechos?Reconoce la autonomía y el autogobierno,pero la autodeterminación no.El titular de la soberanía en la constitución española de 1978 es el pueblo español(único e indivisible)por lo que ninguna nacionalidad o región puede ejercer el derecho de autoderteminación,sin tener en cuenta el resto de los españoles.